Inteligencia artificial en radiología. Iconoclasta de la radiología.
Se estima que actualmente nos encontramos en el comienzo de una nueva revolución industrial, pero basada en el desarrollo informático el que teóricamente tendrá su mayor desarrollo en el año 2025 y que será impulsado por las energías renovables (Gálvez, 2013), dentro de este desarrollo informático sin duda se habla de la inteligencia artificial, algunos piensan que las introducciones de estas tecnologías pueden acabar con el radiólogo y el diagnóstico en general. En la lectura expuesta por el profesor Dreyer en el congreso del RSNA “Cuando las máquinas piensan: próxima frontera de la Radiología”, la revolución digital no debe llevar al radiólogo a ser un mero transcriptor de imágenes aislado del paciente y del resto de los clínicos. Para el radiólogo, las reglas de la Inteligencia artificial deben hacer que la inteligencia artificial aporte al diagnóstico, y que no sea una mera automatización de procesos, debe dar ese valor agregado que es la mayor precisión diagnóstica, además utilizar la inteligencia artificial para dar valor al procedimiento y para expandir el papel clínico y diagnóstico del radiólogo (Manchón, 2017).
En el congreso del RSNA ya se presentó un supercomputador llamado Watson, que lo construyó la empresa IBM, mostrando como la computadora descartaba posibles diagnósticos y tomaba una decisión de los mismos, para algunos esta capacidad de tomar decisiones computacionales es el fin de la profesión de la radiología, pero, para otros, es una modificación de la distribución del tiempo de trabajo en el servicio de radiología. Las nuevas herramientas que proporcionará la inteligencia artificial que no tardaremos en ver, son una oportunidad para que el radiólogo dedique más tiempo a comunicarse efectivamente con el paciente y a formar parte del equipo que toma las decisiones clínicas. Por otro lado, los métodos de inteligencia artificial son una oportunidad para disminuir los errores de diagnóstico y dar seguridad a quienes se forman de nuevo en esta especialidad (Manchón, 2017).
Si llegamos a darle valor y sumar seguro que la Inteligencia Artificial será un aliado importante de la radiología, y para el paciente una oportunidad para ser tratado por una medicina de mayor precisión (Manchón, 2017).
Bibliografía
Gálvez, M. M. (2013). Algunos hitos históricos en el desarrollo del diagnóstico médico por imágenes. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(1), 5-13.
Manchón, P. (2017). [Inteligencia Artificial: Rival o amigo del radiólogo del futuro]. El Blog de la Dr Pilar Manchón. Recuperado de https://pilarmanchon.es/2017/01/09/inteligencia-artificial-rival-o-amigo-del-radiologo-del-futuro/